Instagram es una de las aplicaciones de redes sociales más populares de la historia, actualmente su popularidad es indiscutida, siendo el lugar predilecto de millones de personas para compartir sus mejores fotografías, pero no solo fotos es Instagram sino mucho más!
Instagram nos acompaña desde 2010, en un inicio solo permitía compartir fotos, pero en la actualidad ofrece muchas más posibilidades.
Este servicio es prácticamente imprescindible hoy en día.
Entre las cosas que destaco de esta aplicación:
- El uso es simple, un diseño armonioso, es fácil acostumbrarse.
- Podemos compartir fotos y vídeos de la manera clásica o ser parte de Reels, una versión parecida a TikTok dentro de la misma aplicación de Instagram.
- Podemos seguir a las personas que nos interesan, tus amigos, estrellas de cine o equipo favorito y más.
- La comunidad es más activa que en Facebook, más comentarios más Likes.
Obtener la aplicación:
La aplicación de Instagram actualmente esta disponible tanto para Android como para iOS
Conseguir esta aplicación!
Para ir a la tienda e instalar esta aplicación dale clic a los botones a continuación según sea el sistema operativo de tu móvil – Google Play Store (Android) o bien App Store (iOS)
Instalar Instagram en Android:
Si quieres instalar esta aplicación en tu dispositivo Android, para hacerlo dirígete primero a la tienda de aplicaciones, Google Play Store con la ayuda del buscador, coloca la palabra «Instagram» y dale a buscar, a continuación te indico donde se encuentra el buscador:
Ahora que encuentras la App buscada:
una vez ubicas en los resultados la aplicación le das a instalar, esperamos a que se descargue e instale posteriormente nosotros tendremos que abrir la aplicación para empezar a usarla.
Si tienes problemas para encontrar la aplicación de la manera arriba descrita, dale clic al botón (imagen) a continuación…
Clic al botón arriba para Android o bien dale clic «aquí«.
Instalar Instagram en tu iPhone (iOS)
Si quieres instalar esta aplicación en tu iPhone, abre tu tienda de aplicaciones (App Store) una vez allí con la ayuda del buscador, coloca la palabra «Instagram«, y dale a buscar. En los resultados ubica a Instagram e instálala.
Si tienes problemas para ubicar a la aplicación desde su tienda, presiona la imagen a continuación, para ir a esta App en su respectiva tienda…
Clic al botón arriba para iOS o bien dale clic «aquí«.
Características positivas de la aplicación:
- Aplicación gratuita (servicio gratuito).
- Un gran catálogo de filtros y efectos fantásticos, puedes usarlo tanto para subir contenido a tu perfil y timeline o bien al hacerlo cuando quieres subir «Historias», también puedes aplicar estos filtros o efectos a tus vídeos.
- La función «Me Gusta» esta es una acción que podemos hacer para expresar que una publicación nos gusta, se encuentra junto a la opción de comentar.
- Historias, esta función es muy popular, los usuarios de Instagram podrán compartir publicaciones temporales, como fotos o vídeos cortos, pueden usar opciones, efectos, filtros para personalizar los mismos, la característica principal es que se muestran en una sección muy visible de la App, y que las mismas solo duran 24 horas.
- Transmisión de vídeo en vivo, en Instagram podrás transmitir en vivo, con opciones interesantes, tus espectadores pueden interactuar contigo.
- Privacidad para tu cuenta, si así lo quieres puedes hacer que tu cuenta sea privada para que controles mejor quien puede ver lo que publicas, además de esto hay otras opciones de privacidad interesantes.
- Etiquetas para tus publicaciones, puedes usar etiquetas relacionadas a tu publicación de esta manera usuarios que quizás no te sigan pero si siguen dichas etiquetas pueden ver tus publicaciones, es una manera recomendada para ganar seguidores.
Algunos inconvenientes que podríamos mencionar
- La aplicación tiende a gastar muchos datos (si no tienes un buen plan de Internet puedes decidir usar la aplicación Instagram Lite)
- No puedes publicar letras o palabras solas, sino que siempre acompañado de fotos o vídeos.
- No hay posibilidad de categorizar tus fotos. (pero puedes hacer uso de las etiquetas o hashtags)
- Como en toda red social, hay cuentas fake.
- Es posible que usuarios te roben imágenes, o para decirlo menos agresivamente, toman prestado sin pedir permiso nuestras fotos, si bien no hay opción para descargar las mismas, si que se podría hacer capturas de pantalla desde la App.
Instagram es una red social enfocada en las fotografías y también, aunque en menor medida en los vídeos, una red social simple y limpia, actualmente tiene más de mil millones de usuarios convirtiéndolo en una de las redes más populares.
Instagram esta diseñado para ser usados desde dispositivos móviles, desde el cual podemos tomar una foto o grabar un vídeo desde la aplicación para posteriormente podemos aplicarle filtros o retoques fotográficos como la luz o saturación de las mismas para al final poder compartirlo con la comunidad.
Otras cosas que resaltan en el servicios son las «Instagram Stories» publicaciones que solo duran 24 horas a diferencia de las publicaciones normales que son permanentes.
Crear cuenta Instagram:
¿Qué es lo que necesitamos para registrarnos?
Antes de registrarnos debes de saber que necesitamos, como cuando preparamos un plato de cocina delicioso, ingredientes, del mismo modo, necesitaremos tener a la mano ciertas cosas para registrarnos en Instagram, las mismas que son:
Ingredientes que necesitamos para registrarse:
- Cuenta de correo electrónico o número de teléfono
- Aplicación de Instagram (O podemos registrarnos desde la página web)
- Cuenta Facebook (esto no es necesario pero tu decides)
- Unos minutos de tu tiempo
1.- Registrarse en Instagram desde la App:
Registrar cuenta en Instagram con la aplicación:
Ahora lo que debemos de hacer, si estamos en nuestro teléfono móvil inteligente, es ir a la tienda de aplicaciones de nuestro móvil, App Store (para iOS) o bien Play Store (para Android), con la ayuda del buscador, buscamos «Instagram» una vez encontrada esta aplicación la procedemos a instalar.
Recuerda que esta aplicación es posible que ya la tengas instalada de fábrica.
Dirígete a la aplicación y abre la misma:
1. Una vez descargada e instalada la aplicación y la abrimos, al hacerlo por primera vez se nos solicitará identificarnos con nuestra cuenta, pero como aún no la tenemos tenemos que mirar más abajo y darle a la opción «Regístrate» para así comenzar el proceso de registro.
2. Lo primero que debemos colocar un nombre de usuario, recuerda que este nombre de usuario no es permanente pues podrás cambiarlo más adelante cuando lo consideres necesario.
3. Ahora debemos de ingresar nuestro teléfono o bien nuestra dirección de correo electrónico (cualquiera estos datos nos permitirá verificar nuestra cuenta). Le damos a siguiente.
4. Ahora debes crear una contraseña, recuerda que la contraseña es vital ya que es la primera barrera de seguridad de tu cuenta, elígela bien (más abajo más información acerca de como crear una contraseña muy fuerte).
5. Ahora debemos colocar datos personales como nuestra Edad, estos datos son obligatorios.
6. Si quieres vincular tu cuenta Facebook a la de Instagram en este paso lo puedes hacer, si no lo hacer se te pedirá que subas una foto de perfil, puedes usar tu cámara o bien elegir una desde tu galería.
7. Una vez completaste tu registro, puedes empezar a usar tu Instagram.
Darse de alta desde nuestro ordenador
2.- Registrarse desde la página web
Si estas en tu computadora y quieres crear tu cuenta de Instagram lo puedes hacer, para ello necesitaras ir a la página web del servicio, con tu navegador web favorito.
Pasos para darte de alta:
1. Lo primero que hay que hacer es dirigirnos a la página web de Instagram: https://www.instagram.com/ – se nos solicitará iniciar sesión sin embargo aún no tenemos una cuenta, por ello debemos de darle a la opción en zul que dice No tienes una cuenta «Regístrate» clica en esta palabra resaltada de azul.
2. Una vez le damos a la opción de registro nos dirigiremos al formulario de registro, se nos solicitarán datos: Nombre y apellido – Dirección de correo electrónico – Nombre de usuario – Contraseña.
Recuerda que si tienes una cuenta Facebook puedes usar esta para que tengas tu registro rápido, ya que Instagram usará la información de tu cuenta Facebook para tu registro, además esto tiene de ventaja de que podrás iniciar sesión en Instagram usando tu cuenta FB.
3. Ingresar tu fecha de nacimiento, día, mes y año, este dato es importante pues hay restricción de edad para poder usar Instagram, además información que Instagram seguro usará para sus datos estadísticos y mostrarte publicidad, etc.
4. Confirmar tu cuenta, puedes hacerlo mediante SMS con un código enviado a tu número telefónico o bien un código enviado como mensaje a tu correo. Para completar la verificación introducimos este código en la página web de Instagram para finalizar todo el proceso de registro.
Ya puedes usar Instagram, a partir de ahora ya podrás usar este servicio.
¿Cuál es mejor?
Registrarse con el correo, número telefónico o cuenta Facebook
Como ya te habrás percatado nosotros podemos registrarnos en Instagram usando las siguientes opciones:
- Mediante una dirección de correo.
- Mediante un número telefónico.
- Mediante una cuenta de Facebook.
¿Cuál es la mejor alternativa?
A decir verdad no hay opción mejor que la otra sino que todas nos permitirán identificarnos de manera eficiente en Instagram, usa la que más te convenga o te guste.
A muchas personas le es más cómodo vincularlo con la cuenta de Facebook, ya que prácticamente ambas serán solo una cuenta o más bien tu cuenta Instagram estará ligada a la de Facebook, no teniendo por ejemplo que recordar una contraseña para Instagram sino que tan solo bastará aprobar la sesión con tu cuenta Facebook. Además si eliges esta opción el proceso de registro se simplifica ya que se extraen tus datos desde tu cuenta Facebook.
Otro sería el caso si no tuvieses cuenta Instagram o quieras una cuenta Instagram independiente de la de Facebook, en ese caso tendrás que registrarte desde cero y puedes usar el método tradicional que es el registro mediante correo electrónico o bien mediante número telefónico.
Consejos de seguridad para tu nueva cuenta:
1.- Hacer mi cuenta privada:
Tu tienes el control de tu privacidad:
Una vez te das de alta en este servicio recuerda que tu perfil será publico, esto quiere decir que lo que compartes puede ser visto por cualquiera, además cualquier usuario de Instagram puede seguirte sin necesidad de aprobación previa, si quieres tener el control de quien puede acceder a tus publicaciones o perfil, puedes hacer tu cuenta privada.
Para cambiar tu configuración de privacidad sigue esta ruta: Configuración / Privacidad / Conexiones / Privacidad de la cuenta, desde esta ruta puedes volver tu cuenta privada, o bien en el futuro volver tu cuenta a pública.
2.- Agregar la verificación de dos factores (dos pasos)
La contraseña ya no es suficiente para proteger tu cuenta, o al menos eso piensan muchos, y es por ello que ya muchos servicios ofrecen una capa protectora más, un requisito adicional para iniciar sesión, e Instagram no podía quedarse atrás, pues también lo ha implementado, pero ojo, esta es una característica opcional pero muy recomendada, puedes elegir entre recibir un SMS cada vez que te identifiques o bien usar una aplicación de autentificación, tu eliges! a continuación los pasos para configurarla:
Desde la aplicación sigue estos pasos:
- Abrimos la aplicación y vamos a nuestro perfil (clicando en nuestra pequeña foto en la esquina inferior derecha).
- Ahora vamos a las 3 líneas horizontales (ubicado en la parte superior derecha).
- Ahora que se nos aparecerán muchas opciones elegimos la última: «Configuración«.
- Ahora vamos a «Seguridad«
- Ahora vamos a «Autenticación en dos pasos«.
- Configuramos esta función según creamos sea lo más conveniente.
3.- Cambia tu contraseña periódicamente
La contraseña es muy importante para nuestra cuenta de Instagram ya que asegura que solo nosotros y no otras personas puedan acceder a nuestra cuenta, es por ello que, para mantenerla segura en el tiempo nosotros deberíamos de renovarla cada tres o cuatro meses, ya que en el caso hipotético que nuestra contraseña haya sido hackeada al cambiarla por una nueva nuestra cuenta recupera su seguridad pues la antigua contraseña vulnerada no tendrá valor alguno.
Si quieres mantenerte actualizado de las principales aplicaciones de Android e iOS no olvides mantenerte en esta web: Crear correo electrónico.