Revisar mi correo electrónico

Revisar mi correo:

Si quieres revisar tu correo y no sabes bien como en esta web te explicaremos como hacerlo paso a paso, antes de ello debemos de tomar conciencia de que hay varios servicios de correo en el mundo, entre ellos están los más populares, donde muy seguramente tienes tu cuenta registrada, cada uno de estos servicios tienen diversas maneras para nosotros usar nuestro correo, aunque básicamente son similares.

Usualmente podemos acceder, manejar, revisar nuestro correo desde nuestro ordenador y dispositivos móviles, a través de la página web de tu servicio o bien desde su aplicación oficial…

 

Principales servicios de correo:

 



 

¿Cómo revisar mi cuenta de correo electrónico?

Entrar a mi correo electrónico:

 

Elije tu cuenta de correo para detalles más precisos:

Para poder explicar como revisar tu correo, primero debes elegir entre las siguientes alternativas, aquella que coincida con el servicio que usas:

  1. Revisar correo Gmail
  2. Revisar correo Outlook
  3. Revisar correo Yahoo
  4. Revisar correo Hotmail

 

Formas de acceder al correo de nuestro servicio:

Cada servicio de correo tiene sus formas de poder acceder y usar el servicio, aunque también la mayoria de ellas propondrán hacerlo mediante las siguientes formas principales:

  1. En la computadora mediante la página web oficial del servicio.
  2. También en la computadora agregándolo a la aplicación de correo de Windows.
  3. En dispositivos móviles mediante la aplicación tanto para Android como para iOS.
  4. Usando otras aplicaciones que sean compatibles y permitan que nosotros usemos nuestra cuenta con estas.

 

1. Usar mi correo en mi computadora PC:

1.1 Página Web de mi correo:

Una de las formas más usadas para acceder a nuestra cuenta de correo desde la computadora es usando nuestro navegador web y acceder a la página web de nuestro servicio de correo, por lo general cada servicio de correo tiene su propia página web, eso dependerá de en que servicio te registraste. Recuerda que el navegador web que utilices debe estar actualizado en su última versión, esto para que no haya problemas para usar la página web de tu correo.

En la página web de inicio de sesión de tu servicio de correo normalmente se requiere que coloques tu dirección de correo electrónico y contraseña para identificarte y poder manejar tu correo.

 

¿Encuentras una cuenta iniciada de otra persona?

Una de las cosas que posiblemente pueda ocurrir al acceder a la página web de nuestro servicio de correo es que en ella ya haya una sesión iniciada de otra persona, esto sucede en la mayoría de los casos por que esta persona se olvido cerrar su sesión, lo que procede en estos casos es que la cerremos nosotros para poder acceder con nuestra cuenta, recuerda que no es correcto leer correspondencia ajena, y que algunos países incluso puede resultar siendo contra la ley, evitemos problemas y cerremos la sesión para iniciar la nuestra propia.

 

1.2 Usar mi correo electrónico en Windows:

Aplicación de correo propia de Windows:

Windows es el sistema operativo para computadoras más popular a nivel mundial, este sistema tiene una aplicación propia que viene pre-instalada llamada «Correo» desde el cual podrás manejar todas tus cuentas de correo de una manera fácil y sencilla, esta aplicación es multi-cuenta por lo que podrás manejar más de una cuenta de correo, si quieres usar esta App tan solo tenemos que agregar nuestras cuentas de correo a ella, para ello solo sigue los pasos a continuación descritos:

  1. Tenemos que ir al menú Inicio de Windows posteriormente elegimos Correo.
  2. De ser la primera vez que usamos la App, se nos mostrará la página principal. le damos a la opción Agregar cuenta 
  3. Seleccionamos Agregar cuenta.
  4. Aparecerán opciones, elegimos la nuestra.
  5. Escribimos la información requerida solicitada para Iniciar sesión. los datos más importantes solicitados serían la dirección de correo electrónico y contraseña (datos que debes de tener de antemano)
  6. Hacemos clic en «Listo» de haber cumplido los pasos anteriores satisfactoriamente, nuestro correo se sincronizará con Windows 10 para poder manejarlo desde allí.

 

Usa un buen antivirus en tu computadora:

Si vas a utilizar el servicio de correo en tu computadora, te recomiendo que uses una buena contraseña para cuidar tu cuenta, esto debido a que no solo por otras vías puedes infectarte con un amigo indeseado, sino que, el servicio de correo en si puede ser una puerta de entrada de virus y otras amenazas de Internet esto básicamente por que a través de el se pueden compartir enlaces y archivos adjuntos peligrosos, si bien es cierto que los servicios de correo poseen avanzados sistemas de seguridad para detectar a estas amenazas, las mismas no son 100% infalibles, ante ello un buen antivirus es una buena garantía para mantener a salvo tu cuenta y toda la información que poseas en tu computadora.

 

2. Manejar mi correo en mi celular o tablet:

Que duda cabe que los celulares inteligentes y dispositivos móviles cada día desplazan más a las computadoras tradicionales, y actualmente es quizás más usado para manejar nuestros correos desde el celular, es por ello que veremos las maneras en las que nosotros podemos acceder a nuestro correo desde estos dispositivos:

2.1.- Aplicación oficial propia:

cada servicio de correo por lo general tiene su aplicación propia para poder manejarlo de una manera fácil, segura y eficiente, además de sacarle el jugo a sus propias características, como podría ser funciones de calendario entre otras características y funciones que cada servicio pone a disposición de sus usuarios; puedes encontrar la aplicación oficial de tu servicio en la tienda de aplicaciones de Android como también en la tienda para iOS.

2.2.- Manejar mi correo con otras aplicaciones:

Actualmente muchas aplicaciones permiten agregar varias cuentas de correo para poder usar todas nuestras cuentas de manera centralizada de manera eficiente,  por citar un ejemplo con la aplicación de correo de Gmail nosotros podemos agregar más de una cuenta, y no necesariamente tienen que ser cuentas Gmail, sino que a esta aplicación puedes agregarle cuentas Yahoo u Outlook por citar ejemplos.

Esta característica multicuenta y multiservicios se repite en las respectivas aplicaciones de Yahoo y Outlook, pero como estos hay muchas más aplicaciones con las que nosotros podemos manejar nuestras cuentas de correo.

 


Recomendaciones para manejar tu correo:

Seguridad en tu correo

 

1.- Usa tus correos con tus datos reales!

Recuerda al crear una nueva cuenta de correo electrónico, ingresa tus datos y verifica tu correo a través de tu celular u otros medios para asegurar tu cuenta y poder recuperarla si en un futuro te olvidas de tu contraseña o eres victima de robo de esta.

 

2.- Tu actualización siempre actualizada:

Sea la aplicación que decidamos nosotros utilizar, siempre debemos de mantener la misma actualizada, esto nos ayudará a tener siempre las últimas características que la misma implementa, pero por otro lado y no menos importante, desde el apartado de seguridad esto también es bueno pues las actualizaciones usualmente vienen con parches de seguridad para corregir errores detectados en anteriores versiones.

 

3.- Tu contraseña es muy importante!

La contraseña es la principal barrera de seguridad de tu cuenta de correo, al elaborarla debes de tener presente que lo mejor es que esta incluya combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales esto con la finalidad de que la misma sea indescifrable para otras personas, memorízala bien y no la compartas con otras personas.

Otra cosa a tener en cuenta es que debes de renovar tu contraseña periódicamente al menos un par de veces al año, esto como una medida preventiva de seguridad.

 

 


Información adicional.

¿Qué es y cómo funciona el correo electrónico?

El correo electrónico es un servicio de red que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.  Principalmente se utiliza este nombre para bautizar al sistema que genera este servicio en Internet, mediante un protocolo llamado SMTP; no obstante, también puede verse asociado a otros sistemas que utilicen diferentes tecnologías.

Cuando un correo electrónico es enviado, la información del mismo se enruta de servidor a servidor, hasta terminar en la casilla correspondiente del receptor. Mejor explicado, el mensaje es enviado al servidor del correo electrónico cuyo nombre MTA proviene del inglés Mail Transport Agent (Agente de Transporte de Correo), cuya finalidad es trasladar hacia el MTA del receptor. Dentro del internet los MTA se mantienen entre sí usando el protocolo SMTP, y por ello se les dice Servidores SMTP, aunque también se les llama Servidores de Correo Saliente.

Después de que el MTA del destinatario entregue el correo al servidor responsable de los correos entrantes, conocido como MDA (Mail Delivery Agent) Agente de Entrega de Correo, el cual acumula los mensajes mientras espera a que el usuario los acepte. Se hallan dos protocolos primordiales, utilizados para rescatar un correo de un MDA:

  • POP3 (Post Office Protocol): Es considerado el más antiguo, funcionando para recuperar el correo electrónico y en ocasiones puede dejar una copia de seguridad.
  • IMAP (Internet Message Access Protocol): Se utiliza para coordinar el estado de los mensajes enviados (leído, movido, eliminado) a través de diversos clientes de correo electrónico. Con el IMAP se conserva una copia de los mensajes en el servidor.

Para que el proceso pueda formularse, ambos usuarios deben contar con una dirección de  correo electrónico. Las direcciones de correo son dadas por un proveedor de correos, que son quienes se ocupan de ofrecer el servicio en de envío y recepción. O una interfaz web a la que se acceda con un buscador web.

Hoy en día existen varias plataformas de servicio de mensajería instantánea que pueden facilitar a la comunicación a distancia entre dos o más personas. Siendo en la actualidad Outlook Microsoft una de las más famosas y utilizadas en todo el mundo, colocándose en el primer puesto de redes de mensajería.

Por algunas circunstancias históricas, no se necesita autenticar la verdadera identidad para enviar un correo electrónico, lo cual conlleva a que sea fácil falsificar la propia dirección cuando se envía un mensaje.

Es por este motivo que casi todos los proveedores de servicio de internet bloquean sus servidores SMTP para que sólo aquellos usuarios suscriptos puedan utilizarlos, o para ser más específicos, que sólo las maquinas cuyas direcciones IP sean pertenecientes al dominio del ISP. Esto explicaría porque los usuarios que viajan constantemente deben actualizar la configuración del servidor de salida de sus usuarios de correo electrónico cada vez que se trasladan de casa o cambien de trabajo.

Cuando un servidor de correos electrónicos perteneciente a una empresa está mal configura y de fácil acceso para terceros, esto se conoce como Relé abierto.

 

Phishing y Spoofing ¡enemigos de tu correo!

Enemigos del correo

 

SPAM:

También conocido como correo basura en el cual se te envían mensajes que no has pedido y tampoco te interesan, en la mayoría de los casos es publicidad que pueden llegar a convertirse en una molestia, afortunadamente los principales servicios de correo tienen un filtro que haces que no tengas que sufrir con este tipo de mensajes.

 

Phishing y Spoofing, de seguro que escuchaste alguna vez estos términos ¿Pero realmente sabes que significan? Bueno te adelanto que no son amigos de nadie,  se lo define y como cuidarnos de estos ¡Te cuento!

Phishing y Spoofing

En primer lugar los Phishing son una forma que utilizan los estafadores para cumplir con sus objetivos. Consiste en hacerse pasar por otra persona u empresa para robar los datos de acceso y demás información del usuario.

Por otra parte los Spoofing son definidos como una táctica que consigue que un correo o sitio web falso sea idéntico al original (el me busca imitar).

El objetivo de estos métodos y tácticas es robar información y es muy probable que alguna vez recibas uno en tu cuenta de correo Yahoo, si ya esto ha ocurrido y crees que robaron tu información de correo se recomienda lo siguiente:

  • Cambia inmediatamente tu contraseña.
  • Actualiza e incluso cambia tu información.
  • Si crees que te robaron información bancaria, ponte de inmediato en contacto con tu entidad bancaria.

No debes esperar mucho tiempo, sigue estas recomendaciones lo más pronto posible para evitar daños mayores.

 

 


Sobre esta publicación:

Artículo publicado en la página web: Crear Correo, escrito en partes, primero por Juan M; Jesus y Jota Martinez. Para mayor información acerca de los diversos servicios de correo que hay actualmente, puede navegar en esta web donde tenemos muchos artículos que seguramente le interesarán.

 

Otros servicios relacionados:

Aunque no son servicios de correo nos sirven para comunicarnos con las personas que necesitamos, también hay otros que sirven para dicho fin, como lo son los mensajeros entre ellos podemos encontrar a los siguientes:

 

WhatsApp, el mensajero más popular:

Este es una gran manera para mantenernos comunicados, vale decir que es un servicio que no es el mismo que el ofrecido por un correo electrónico, sin embargo es la forma en la que actualmente cada vez más y más personas la usan para comunicarse con los amigos, familiares, en el trabajo, en la escuela o universidad. Este servicio nos ofrece un eficiente chat desde el cual nosotros podemos hacer entre otras cosas: chatear, intercambiar archivos, realizar llamadas y vídeo-llamadas, publicar estados para tus contactos, entre muchas otras cosas más.

 

 

Telegram, el poderoso mensajero de origen ruso:

Telegram es un completo mensajero, en muchos aspectos, incluso, mejora las cosas que ofrece WhatsApp, muchos lo prefieren a pesar de que no sea tan popular como el mensajero verde, entre las cosas atractivas que tenemos con este mensajero es que los archivos que se comparten se almacenan en los servidores de Telegram, se pueden compartir archivos realmente grandes, participar de grupos de muchísimos participantes o suscribirte a los contenidos mediante los «Canales» manteniéndote actualizado de lo que te interesa.

 

Google Meet, tus reuniones con la garantía de Google:

Esta es una solución que te permite tener tus reuniones de manera fácil y eficientes, con el podrás crear como participar de este tipo de reuniones, esta sincronizado con el calendario de Google y Gmail para que no pierdas tus citas.

Scroll al inicio