Chronos, El fin de las claves de Wifi
En el tecnológico de Massachusetts, un equipo de investigadores está trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología de protección para redes inalámbricas, para ponerle delimitaciones a las zonas donde se brinde conectividad Wifi, sin la necesidad de utilizar contraseñas para bloquear el acceso a estas redes. A esta tecnología le llamaron “Chronos” y tiene varias bondades de seguridad para las conexiones sin cable.
¿Cómo funciona?
Es un sistema de análisis de radio de acción, que encuentra a los usuarios conectados hasta cierta distancia preestablecida y sin necesidad de cableados ni sensores externos. La intención de este proyecto, es la creación de un sistema más óptimo para las casas inteligentes, que brinde una opción de seguridad más sencilla. Trabaja como un creador de mapeo de red, precisando los dispositivos que deben estar conectados a ella, haciendo un seguimiento y creando un registro automático de actividad dentro del rango de operatividad, de modo que cualquier otro dispositivo que no sea identificado como parte del mismo grupo de conexión, no reciba autorización para conectarse.
Usos de esta tecnología
El sistema permite controlar toda la red inteligente de un espacio, además de rastrear las conexiones móviles como las de los teléfonos y aparatos de rango amplio, por ejemplo los collares Wifi que se le ponen a la mascota para evitar que se pierda, el dron de vigilancia que tiende a alejarse de la casa y se necesita ubicarlo, el teléfono de cada miembro de la familia para saber dónde se encuentra, si están dentro del rango establecido para la conectividad de la red, se le proporciona el acceso y de modo automático. Otra forma de utilizarlo es el limitar el acceso a internet únicamente en un espacio de la casa, por ejemplo: que solo quienes se encuentren en una habitación específica puedan conectarse.