Las Distribuciones de sistemas Linux no son sólo el kernel de Linux, todas ellas contienen otro software adicional por demás importante, como el gestor de arranque Grub, Bash shell, shell utilidades GNU, servidor gráfico X.org, un entorno de escritorio y más.
De qué esta formado Linux?
Todos estos diferentes programas son desarrollados por diferentes grupos de desarrolladores independientes, están combinados por las distribuciones de sistemas Linux, donde se construyen en la parte superior de cada uno para hacer un sistema operativo completo Linux, pero a discrepancia de Windows, este sistema operativo lo desarrolla totalmente la compañía propietaria que es Microsoft.
1) Gestor de arranque Grub
Al encender el computador, la BIOS o la UEFI firmware de su computadora carga el software de su dispositivo de arranque, el primer programa que se carga con cualquier sistema operativo es el gestor de arranque, con el sistemas Linux, es generalmente el gestor de arranque Grub.
Si usted tiene varios sistemas operativos instalados, Grub proporciona un menú que le permite elegir entre ellos por ejemplo, si usted tiene Linux instalado en una configuración de arranque dual, puede elegir Linux o Windows al arrancar.
Grub puede arrancar su sistema Linux casi al instante si sólo tiene un solo sistema operativo instalado, pero es todavía allí cuando Grub maneja el proceso de arranque de Linux en realidad para la emisión de opciones de línea de comandos y que le permite arrancar Linux en otras formas para solucionar problemas. Sin un gestor de arranque, una distribución de sistemas Linux simplemente no arrancara.
Enlaces de interés para esta publicación:
Antes de continuar quizás te interese…
- Iniciar sesión en Facebook
- Iniciar sesión en Twitter
- Iniciar sesión en Instagram
- Iniciar sesión en Youtube
2) Kernel
La pieza precisa del software Grub es el kernel de Linux, Esta es la parte del sistema que se llama en realidad Linux. El kernel es el núcleo del sistema, gestiona tus CPU, los dispositivos de memoria y de entrada y salida como teclados, ratones y pantallas, a medida que el núcleo se dirige directamente al hardware, muchos controladores de hardware son parte del núcleo de Linux y se ejecutan dentro de el.
El resto del software se ejecuta por encima del núcleo, este núcleo es la pieza de más bajo nivel de software, que interactúa con el hardware, proporciona una capa de abstracción sobre el hardware, trata con todas las diferentes peculiaridades de hardware.
3) Los Daemons
Los Daemons son esencialmente procesos en segundo plano, a menudo comienzan como parte del proceso de arranque, por lo que son una de las siguientes cosas que se cargan después del núcleo y antes de ver la pantalla gráfica de inicio de sesión.
Windows se refiere a tales procesos como servicios, mientras que los sistemas Linux tipo UNIX se refieren a ellos como Daemons, por ejemplo, crond, que gestiona las tareas programadas, es un Daemons que maneja tradicionalmente el registro del sistema.
Los Servidores, como el servidor sshd, se ejecutan como Daemons en el fondo, esto asegura que siempre estén corriendo para conexiones remotas, los Daemons son esencialmente sólo procesos en segundo plano, pero son procesos a nivel de sistema que por lo general, no se notan.
4) shell Bash
La mayoría de los sistemas Linux utilizan el shell Bash de forma predeterminada, una cáscara que proporciona una interfaz de procesador de comandos, lo que le permite controlar el ordenador escribiendo comandos en una interfaz de texto, también se pueden ejecutar scripts de shell, que son un conjunto de comandos y operaciones que se ejecutan en el orden especificado en el guión.
Incluso si usted está utilizando un escritorio gráfico, estas capas se están ejecutando y se utilizan en el fondo, cuando se abre una ventana de Terminal, verá el intérprete de comandos, por ejemplo, los comandos no tan críticos como el comando cp para copiar un archivo, el comando ls para listar los archivos en un directorio, y el comando rm para borrar archivos son parte del paquete GNU Core Utilities.
Opinión final:
Los sistemas Linux no funcionarían sin estos servicios críticos, de hecho el propio shell Bash es parte del proyecto GNU, es por eso que ha habido controversia sobre si Linux realmente debería ser llamado Linux o GNU Linux.