SPAM – Correo electrónico no deseado


El correo no deseado o spam

¿Qué tiene que ver una lata de comida procesada con el correo electrónico? El spam, antes de ser lo que todos conocemos como correo basura, era (y sigue siendo) un alimento enlatado a base de recortes de carne de cerdo procesada. Su consumo se extendió durante la segunda guerra mundial, al punto de convertirse en el alimento básico de británicos y soviéticos. Los comediantes Monty Python popularizaron en sus sketches el uso de la palabra spam para referirse a algo abundante, inevitable y que interrumpe la comunicación.  Esa acepción se trasladó íntegra al mundo de la informática, y hoy todo correo electrónico no deseado es clasificado como spam.

 

Enlaces de Interés para esta entrada:

Antes de proseguir con el presente artículo quizás te interese leer sobre:

 

¿De dónde salió? y ¿por qué hay tanto?

Los orígenes del spam son inexactos y dependen de la fuente. Algunos sitúan su origen en 1978 y otros en 1994, pero en ambos casos se trataba de un correo no deseado que obedecía a una intención de venta. A partir de ese momento algunas empresas de dudosa procedencia y calidad han encontrado formas de promocionarse, sobre todo entre los incautos, a través del e-mail. Mediante el envío de mensajes masivos y con remitente falso, pueden difundir extensamente sus contenidos sin ningún tipo de costos asociados y actuando por volumen: si envían miles y miles, no importa que la mayoría los elimine, alguno siempre caerá en la trampa.

Las herramientas antispam

Si bien los primeros servidores de correos, como Yahoo!, Hotmail y Altavista contaban con escasos o nulos filtros, hoy en día se ha estandarizado tener algún tipo de defensa en contra del spam. Para tal fin se utilizan filtros, así como robots que buscan palabras claves asociadas a un correo no deseado. Quien desee protección adicional contra el correo basura puede recurrir a software especializado, como SpamFighter, para mantener la bandeja de entrada libre de publicidad no deseada.

 

 

 

Sobre esta publicación:

Artículo de Contenidos WMW, publicado en Crear Correo, para más artículos relacionados a seguridad le recomiendo siga el siguiente enlace: Seguridad de Correo.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *